965791520

CTS para viviendas: ¿Es la mejor decisión?

2018-08-20
Especialistas opinan sobre el uso de la CTS para la cuota inicial de la vivienda o cubrir los créditos. Sepa los detalles.

Hace unos días se dio a conocer la iniciativa del Congreso para utilizar el 80% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para una vivienda y cubrir otros gastos adicionales en los que haya incurrido una persona para la remodelación o ampliación de la misma.

Este proyecto de ley, que aún no entra en debate en las comisiones del Congreso , ha recibido el respaldo del Ministro de Vivienda, Javier Piqué, e indica que contribuirá a impulsar la economía.

Sin embargo, ¿es la mejor medida? El cuestionamiento se inicia por la finalidad en la que se creó la CTS, que funge como un seguro de desempleo, lo que actualmente representa una cobertura de cuatro meses, en caso se origen la salida del trabajo.

Para el laboralista César Puntriano, indica que el uso de la CTS para otros fines significaría una desnaturalización de los fines, aunque Javier Piqué, ministro de Vivienda no comparte la misma opinión y considera que se puede usar para mejorar su inversión.

Por su parte, el congresista Osías Ramírez remarca que la vivienda es una necesidad básica, por ello sostiene que es un derecho al que deberían acceder para facilitar no solo la cuota inicial de la vivienda, sino amortizar las deudas en las que hayan incurrido.

CTS para vivienda en el 2005

Pero la experiencia de usar la CTS para vivienda no es nueva, en el año 2005 se aprobó una medida similar, de usar el 80% de dichos ahorros en la cuota inicial de la vivienda.

Al respecto, Guido Valdivia, ex viceministro de Vivienda en el año 2005, recuerda la medida, pero indica que el impacto es distinto, dado que hace 13 años el mercado no estaba desarrollado, y era necesario activar medidas para facilitar la primera cuota de la vivienda.

“No recuerdo que este haya tenido un gran impacto”, remarcó.

Así, refiere que el uso de la CTS actual no se justificaría, dado que solo tendría un impacto en el 25% de la PEA que tiene un empleo formal, y cuya mayoría de familias ya han adquirido una vivienda o están en dicho proceso.

“Lo que se debe atender es la población que no es formal y los independientes, que no tiene acceso a la vivienda”, indicó

Impacto de la CTS para vivienda

Por su lado, el economista Juan Carlos Odar, director gerente de Phase Consultores, sostiene que, si bien medidas como esta podrían dar un impacto en la economía, considera que no sería significativa como justificar el uso del 80% de la CTS.

En el mismo sentido, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc, indica que dado el impulso en el crédito hipotecario y las menores tasas de interés, considera que no sería necesario adoptar medidas como las planteadas.
Fuente del articulo gesion.pe
Escrito por VÍCTOR MELGAREJO
2018-08-20
CTS para viviendas: ¿Es la mejor decisión?
Novedades en Inmuebles.
Departamento en Breña US$ 3 Dormitorios o Ambientes. 2 Baños.

VENDO MODERNO DEPARTAMENTO EN BREÑA AMPLIA SALA CON BALCÓN COMEDOR,COCINA LAVANDERÍA 3 DORMITORIOS BAÑO EN EL DORMITORIO PRINCIPAL 2 BAÑOS COMPLETOS TENDAL EN LA AZOTEA ZONAS COMUNES : JUEGOS PARA NIÑOS GIMNASIO ZONA DE PARRILLAS UNA ALAMEDA CENTRAL

Ver mas detalles
Departamento en Magdalena del Mar US$ 3 Dormitorios o Ambientes. 2 Baños. 1 Cocheras

SE ALQUILA LINDO DEPARTAMENTO EN ESTRENO VISTA PANORÁMICA ENTRE SÁENZ PEÑA Y AV. DEL EJÉRCITO EN MAGDALENA SALA COMEDOR CON BUENA ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN VISTA PANORÁMICA AL MAR, 3 DORMITORIOS CON CLOSET , LA HABITACIÓN PRINCIPAL CON BAÑO 2 BAÑOS COMPLETOS PISOS LAMINADOS LAVANDERÍA LAVADERO COCINA CON REPOSTEROS ALTOS Y BAJOS, COCINA EMPOTRADA, PISOS CERÁMICO, TABLERO DE GRANITO THERMA ÁREAS COMUNES ZONA DE PARRILLAS, JUEGO PARA NIÑOS SEGURIDAD PERMANENTE CONEXIÓN A GAS NATURAL COCHERA TECHADA EN SÓTANO PISO 15 ASCENSOR ÁREAS COMUNES CONDICIONES: SOLO UNA MASCOTA PEQUEÑA 2 MESES GARANTÍA UN MES DE ADELANTO

Ver mas detalles
Departamento en Pueblo Libre S/. 3 Dormitorios o Ambientes. 1 Baños.

SE ALQUILA AMPLIO DEPARTAMENTO FRENTE A PARQUE CON BUENA ILUMINACION Y VENTILACION SALA COMEDOR AMPLIO CON VISTA AL PARQUE 3 DORMITORIOS AMPLIOS CON BUENA ILUMINACIÓN COCINA CON AMPLIA ,LAVANDERÍA VENTILADA TENDAL EN LA AZOTEA 1 CUADRA DE LA AV. BOLÍVAR, BRASIL , ACCESO FÁCIL A LA AV. UNIVERSITARIA,LA MARINA, AV. CUBA, GARZÓN,UNIVERSIDADES (CATÓLICA, GARCILAZO, RUIZ DE MONTOYA ENTRE OTRAS) , SUPERMERCADOS PLAZA VEA Y METRO , HOSPITALES, CLÍNICAS, MERCADOS. SE ACEPTAN UNA MASCOTA PEQUEÑA QUINTO PISO SIN ASCENSOR VIGILANCIA PERMANENTE ALQUILER INCLUYE MANTENIMIENTO +AGUA 2 MESES DE GARANTIA X 1 MES DE ADELANTO

Ver mas detalles
Es una empresa dedicada al sector inmobiliario de viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales en todos los segmentos del mercado, ofreciendo un servicio de primer nivel.
La empresa cuenta con un selecto grupo de profesionales acreditados en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y con un Departamento de Asesoría Legal especializado en el sector.
965791520
Pueblo Libre - Lima
Copyright GPM EKIPO Inmobiliario 2020